¿Por qué ahorrar agua?
El agua es un recurso natural y de primera necesidad para la vida en el planeta.
También es un factor determinante para la evolución de la sociedad. Se utiliza, para beber, aseo personal, cocinar, regar, llenar piscinas, entre otros usos o para obtener energía y consumo industrial.
La naturaleza, al completar el ciclo natural del agua, hace que ésta no se pierda y vuelva a ser utilizada por los seres vivos, por eso se dice que el agua es un recurso natural renovable.
Es considerada como un recurso renovable cuando se controla responsablemente su uso.
El agua como se ha dicho anteriormente es indispensable para la vida del ser humano (aseo, alimentación y ocio) pero además es fundamental en las actividades industriales del hombre (energía eléctrica, desarrollo de actividades agrarias, turísticas, etc.) por ello es factor determinante en el desarrollo de una sociedad. Hay que usarla responsablemente, tomando conciencia de que no hay que malgastarla y evitar su contaminación.
En las grandes industrias y empresas se desperdicia mucha agua, ya sea por poca concienciación, ya sea por un problema económico, lo que lleva a la carencia de plantas depuradoras de agua lo cual no permite que esta agua pueda volver a utilizarse.
Tenemos que ser conscientes que los derechos que disponemos sobre el agua son muchos, pero que también tenemos obligaciones. Es responsabilidad de todos hacer un uso correcto de ella, para asegurar que todos los ciudadanos del mundo tengan acceso a este recurso, además de conseguir que sea un recurso renovable y duradero.
Desde el servicio de Línea Verde, queremos, a través de esta campaña, además de brindarle unos pequeños y sencillos consejos que se encuentran al alcance de todos en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, pudiendo con ellos conseguir un consumo más racional y eficiente del agua.
El agua ocupa las tres cuartas partes de nuestro planeta, pero la cantidad de agua dulce, la cual utilizamos para nuestras actividades diarias únicamente supone el 3%, y de ella, la óptima para consumo humano es de apenas el 0,3.
El problema del agua no sólo se reduce al consumo que realizamos de ella, sino también al estado que se encuentra cuando la devolvemos a los ríos y a los mares tras usarla. Las fuentes de contaminación son muy variadas, pudiendo ser desde productos químicos procedentes de la industria, pasando por aceites domésticos, pinturas etc.
La importancia de ahorrar agua
El agua es un recurso necesario para la vida. Todavía hay gente que piensa que es inagotable. Lo cierto es que el agua es un recurso muy limitado y cada vez son más las zonas que sufren de escasez de este vital elemento. En la zona de Levante estamos muy concienciados con este tema pero nunca está de más recordarlo.
Hemos de saber que por cada minuto que mantengamos un grifo abierto entre cinco y diez litros se desperdician. Si dejamos el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes, podemos malgastar casi 20 litros de agua.
Debemos colaborar todos para poder usar este recurso de forma consciente.
Por eso es importante ahorrar cada gota de agua y debemos enseñarles a los más pequeños la importancia de este bien.